Inicio Noticias del Puerto Noticias del Puerto
Noticias del Puerto

San Salvador, 10 de febrero de 2009
Comunicado de prensa No. 11-02-09

 

MITUR INYECTA $2 MILLONES DE DÓLARES PARA CONSTRUCCIÓN DE LA
ETAPA IV  DEL COMPLEJO TURÍSTICO DEL PUERTO DE LA LIBERTAD: ZONA GASTRONÓMICA

CONSTRUCCIÓN DE LA ETAPA IV  DEL COMPLEJO TURÍSTICO DEL PUERTO DE LA LIBERTAD

  • MITUR y CORSATUR a partir de esta fecha, tienen como meta, concluir la última fase del complejo II etapa donde se construirán una plaza marinera para vendedores y un edificio de 3 niveles para estacionamiento. 
  • En la IV etapa del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, que consta de la Zona gastronómica, MITUR- CORSATUR ha invertido $2, 000,000.00.

El Ministerio de Turismo y la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR) inauguraron la IV etapa del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, el cual consta de 16 establecimientos comerciales, equipados y amueblados, con capacidad para 150 personas cada uno.

El proyecto ha tenido una inyección hasta la fecha de $8 millones es decir $2 millones de dólares por cada etapa construida. Todo el Complejo Turístico superará una inversión de $10 millones de dólares.

El acto de inauguración contó con la presencia de la señora vicepresidenta de la República, Licda. Ana Vilma Albanéz de Escobar, el señor ministro de Turismo, Lic. Rubén Rochi e invitados especiales.

Según expresó la vicepresidenta salvadoreña, en su discurso pronunciado, en la inauguración el turismo es uno de los sectores económicos más importantes y dinámicos en el mundo actual y, en El Salvador, uno de los de mayor potencial para convertirse en impulsor de nuestro desarrollo sostenible.

El Salvador le ha apostado al turismo como una Política de Estado y este Complejo Turístico del Puerto de La Libertad, refleja la gestión del gobierno hacia el éxito de esta apuesta.

“Debemos acercarnos con seguridad y confianza a nuevos mercados como el europeo y ofrecer una oferta turística diversificada, como el turismo rural, el turismo de aventura, el cultural, el turismo de convenciones, de negocios e inversiones, y el turismo médico por ejemplo”, enfatizó la funcionaria.

De Escobar añadió que El Salvador posee “la riqueza de nuestra gente, personas como ustedes, habitantes del puerto de la libertad, cálida y hospitalaria que con su manera de ser y con su abnegado trabajo exaltan el potencial turístico que tenemos”.

Por su parte, el titular del ramo, Lic. Rubén Rochi comentó que la iniciativa de emprender este proyecto “será un detonador para la reactivación económica, social y ambiental de la zona, porque con ello, se proyecta una mayor afluencia de más de 80 mil visitantes al año y una tasa alta de generación de empleos, lo que permitirá ingresos para las familias y mejorará la calidad de vida de los porteños”.

CONSTRUCCIÓN DE LA ETAPA IV  DEL COMPLEJO TURÍSTICO DEL PUERTO DE LA LIBERTADCrece oferta en la zona

Los nuevos inquilinos que desde hoy operarán en la IV etapa del moderno complejo turístico son cuatro empresas salvadoreñas: Restaurante La Pema, La Michoacana, empresa de Helados y Paletas y Grupo Total S. A. de C. V.

En la Etapa IV  adicionalmente a los 4 restaurantes, se ha construido 4 kioscos dobles para la venta de comida de preparación rápida; 2 kioscos dobles para la venta de artesanías u otros artículos; es decir la infraestructura tiene espacio para 16 diferentes establecimientos, los cuales se complementan con  un amplio estacionamiento para 65 vehículos, con caseta de vigilancia.
Asimismo la construcción cuenta con su respectiva planta de tratamiento de aguas residuales, cisterna, equipo de bombeo y demás sistemas de respaldo.

Para el año 2009, se prevé la construcción de un edificio de 3 niveles para estacionamiento, con capacidad para aproximadamente 300 vehículos mas una pasarela para facilitar la comunicación entre el estacionamiento principal anexo y el complejo, así como modulo de servicios sanitarios para uso de los usuarios, mas sus áreas de malecón circulación, jardinería y mobiliario urbano.

Una de las proyecciones de MITUR- CORSATUR para el 2010 es finalizar la Etapa II del Complejo con la construcción de una Plaza Marinera para vendedores con todos los servicios de apoyo requeridos para su eficiente funcionamiento y las condiciones de higiene y salubridad establecidas para este tipo de proyecto.

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES Y RRPP

Nuestros comunicados están disponibles en www.elsalvador.travel

Ministerio de Turismo

 

 

 


Mitur arrendará locales del área de restaurantes del complejo

» Para la cuarta etapa del proyecto han evaluado la construcción de un parque ecológico.Mitur arrendará locales del área de restaurantes del complejo

 

 

 

 

 

 

 

El edificio de la fuerza naval y Politur es parte de la tercera etapa del Complejo Turístico en el cual se ha invertido más de 9 millones de dólares. FOTO EDH / douglas urquilla 

 

 

 

 

 

Luego de que el proyecto de la zona de restaurantes del Complejo Turístico del Puerto de La Libertad pasara por dos procesos de licitación y fueran declarados desiertos, el Ministerio de Turismo (Mitur) arrendará directamente los locales, aseguró ayer el titular de la cartera, Rubén Rochi.
"No queríamos entrar en la administración. Hicimos dos procesos de licitación para dar administración el complejo pero no tuvimos respuesta del empresariado. Nos fuimos a negociación directa que nos faculta la ley y tampoco tuvimos respuesta positiva, por tanto hemos llegamos a la conclusión que nos va a corresponder la administración directa", resumió el funcionario. Para ello, el ministro explicó que ya iniciaron la búsqueda de los negocios que estarían alojados en el complejo que se gestó desde 2004. Sobre el proceso de alquiler, el titular dijo que los interesados deben acercarse la institución para obtener detalles y las condiciones de arrendamiento. Rochi no especificó el precio de los locales pero dijo que ya hay un tarifario que estipula el costo de alquiler de acuerdo a las dimensiones de los mismos. Rochi estima que el área de comida será abierta al público a partir de enero. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur), Edgardo Valenzuela, evaluó que el área de restaurantes es vital para el desarrollo turístico de la zona, pero que "todo lleva su proceso y tiempo". "Creo que por las condiciones del lugar se va a potenciar rápido y se va encontrar cosas en un sólo lugar y estamos viendo la disposición. Van a tener restaurantes, venta de artesanías, todo eso lo van a tener aquí, además de seguridad; pero es un asunto de tiempo y no largo, sino corto", estimó el representante de Casatur.

Asimismo opinó que el Mitur debe de negociar con los restauranteros y empresarios que estarían alojados en el complejo para acordar los términos de alquiler.

 

Morena Azucena Viernes, 21 de Noviembre de 2008


 

$40 millones para carretera a puerto La Libertad

El MOP tendrá listo el diseño de la carretera este año e iniciará trabajos en 2008, lo que podría generar cambios en el costo estimado del proyecto, que ya genera inquietud en unos y apuestas de más inversión en otros.

Los cuatro carriles que conectarán al kilómetro 12.66 (Las Piletas) con el puerto de La Libertad y ampliarán el camino desde San Salvador al Pacífico, tendría un costo aproximado de $40 millones, de acuerdo con datos preliminares del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El corredor será construido en tres tramos, y la meta es que el primero de ellos arranque en 2008.

A la fecha, el MOP se prepara para adjudicar la licitación para la elaboración del diseño final de la carretera. Según las bases del proceso, la empresa que gane tendrá que diseñar la ampliación de 18.5 kilómetros de la carretera existente, más un “bypass” que conectará el corredor directamente con la Litoral.

“Ahorita es la etapa de la precalificación para la adjudicación del diseño. Esperamos poder contar con este diseño de primer tramo a finales de año para sacar las bases de licitación y a concurso la construcción del primer tramo”, explicó Jorge Nieto, ministro de Obras Públicas.

Aunque aún no habla de dónde obtendrá los fondos para construir la carretera, Nieto dijo que hay $500,000 disponibles para el pago de los estudios ambiental, hidrológico, geológico, topográfico, de tráfico y de levantamiento, entre otros.

El proyecto se alista en momentos en que, de forma paralela, Turismo desarrolla su plan en el puerto de La Libertad, y cuando ya hay al menos 18,000 viviendas autorizadas y listas para construirse en la zona.

El ministro de Turismo, Rubén Rochi, en ese sentido, afirmó: “San Salvador se está expandiendo a esa zona y requería ya ampliar la capacidad de movilización vial. Se está potenciando la inversión y convirtiendo La Libertad en un destino turístico de alto nivel”.

En igual tono respondieron las constructoras, algunas de las que incluso ya perfilan nuevos proyectos a partir de la ampliación de la vía de comunicación (ver nota aparte).

Un empleado de la alcaldía de Zaragoza dijo, bajo condición de anonimato, que el MOP se ha comprometido a presentarles una idea de dónde pasará la carretera en un mes, y afirmó que se ha analizado que solo una de las comunidades, Buena Vista, en el kilómetro 18 ½ de la carretera, podría verse afectada.

Nieto respondió que hablarán con los vecinos del proyecto para lograr “una donación de los derechos de vía” con ayuda del Centro Nacional de Registros (CNR).

 

Clima Puerto la Libertad

LIVE WebCam del Puerto

Reinas de Puerto la Libertad

   
 Click en la images para ver mas...

Encuesta del Puerto

Cuál es la comida que más te gusta
 

Quien esta en linea

We have 78 guests online